La cultura organizacional es el credo de una empresa, la razón de ser, su religión, pues influye y determina de manera positiva o negativa en la toma de decisiones, la motivación y la actitud de las personas que laboran en la empresa, frente a sus tareas diarias y genera la respuesta (adecuada o no) a los problemas.
Desde la manera en que la empresa solventa los problemas y responde a las inquietudes de los clientes, hasta la forma en la cual cada empleado desde su puesto maneja los retos diarios, depende de la cultura que tenga la empresa.
Una cultura corporativa (como también se denomina) adecuada puede hacer que una empresa sea mas eficiente, minimizar sus costos y aumentar sus utilidades, lo que podría constituir una ventaja competitiva frente a sus adversarios.
Este credo esta constituido por los valores, creencias, tradiciones, filosofías, reglas y modelos de conducta. Puede verse reflejado en el exterior (porque clientes, proveedores y competidores pueden acceder a ella a través de las paginas web) en la misión y la visión de la empresa y en el interior (porque es percibido en gran medida por los empleados y en menor medida, pero no por ello menos impactante, por los mencionados anteriormente) en los códigos de ética, los manuales de procedimiento y la comunicación interna (memorandos y reuniones).
También se puede observar en la vestimenta de los empleados y ejecutivos, si tienen códigos estrictos o flexibles al vestir, como es el uso de uniformes. Existen empresas que los fines de semana permiten a sus empleados presentarse sin uniforme o simplemente carecen de ellos en todo momento, es decir no tienen códigos de vestimenta, no usan uniformes.
Los hábitos laborales, las actividades de recreación o de capacitación, la historia de la compañía vivida en los pasillos y la comunicación interpersonal entre los miembros de un equipo y entre los equipos, forman parte de esa cultura informal impregnada de vivencias que se dan en la empresa.
Por ultimo una cultura corporativa ideal y efectiva, debe expresarse en términos positivos, debe ser de inspiración y debe ser una filosofía de vida dentro de sus muros y extra muros, de lo contrario sera un nido de trabajadores improductivos, indiferentes y desleales, al mismo tiempo que cada empleado encontrara en la empresa una jaula de explotación y deslealtad, esta actitud que se proyectara al exterior, terminara perjudicando la imagen de la empresa frente a sus clientes, en cambio una cultura positiva establece un patrón para la toma de decisiones acertadas y produce una estructura organizacional eficiente, con empleados leales que pueden desarrollarse y crecer dentro de sus muros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario