Páginas

miércoles, 30 de octubre de 2013

Mi cultura, Tu cultura, Nuestra cultura

La cultura organizacional es el credo de una empresa, la razón de ser, su religión, pues influye y determina de manera positiva o negativa en la toma de decisiones, la motivación y la actitud de las personas que laboran en la empresa, frente a sus tareas diarias y genera la respuesta (adecuada o no) a los problemas.

Desde la manera en que la empresa solventa los problemas y responde a las inquietudes de los clientes, hasta la forma en la cual cada empleado desde su puesto maneja los retos diarios, depende de la cultura que tenga la empresa.

Una cultura corporativa (como también se denomina) adecuada puede hacer que una empresa sea mas eficiente, minimizar sus costos y aumentar sus utilidades, lo que podría constituir una ventaja competitiva frente a sus adversarios.

Este credo esta constituido por los valores, creencias, tradiciones, filosofías, reglas y modelos de conducta. Puede verse reflejado en el exterior (porque clientes, proveedores y competidores pueden acceder a ella a través de las paginas web) en la misión y la visión de la empresa y en el interior (porque es percibido en gran medida por los empleados y en menor medida, pero no por ello menos impactante, por los mencionados anteriormente) en los códigos de ética, los manuales de procedimiento y la comunicación interna (memorandos y reuniones).





También se puede observar en la vestimenta de los empleados y ejecutivos, si tienen códigos estrictos o flexibles al vestir, como es el uso de uniformes. Existen empresas que los fines de semana permiten a sus empleados presentarse sin uniforme o simplemente carecen de ellos en todo momento, es decir no tienen códigos de vestimenta, no usan uniformes.







Los hábitos laborales, las actividades de recreación o de capacitación, la historia de la compañía vivida en los pasillos y la comunicación interpersonal entre los miembros de un equipo y entre los equipos, forman parte de esa cultura informal impregnada de vivencias que se dan en la empresa.

Por ultimo una cultura corporativa ideal y efectiva, debe expresarse en términos positivos, debe ser de inspiración y debe ser una filosofía de vida dentro de sus muros y extra muros, de lo contrario sera un nido de trabajadores improductivos, indiferentes y desleales, al mismo tiempo que cada empleado encontrara en la empresa una jaula de explotación y deslealtad, esta actitud que se proyectara al exterior, terminara perjudicando la imagen de la empresa frente a sus clientes, en cambio una cultura positiva establece un patrón para la toma de decisiones acertadas y produce una estructura organizacional eficiente, con empleados leales que pueden desarrollarse y crecer dentro de sus muros.



miércoles, 23 de octubre de 2013

MEME - Mi Empleado, Mi Empresa





Amadeus Consulting

En este siglo a pesar de que cada nuevo invento nace con el único objetivo de simplificar nuestra vida, nada se ha creado (hasta ahora) con la finalidad de disminuir los horarios de trabajo y el stress  laboral, sin embargo existen empresas que han logrado reducir las consecuencias de este ultimo.

Amadeus fue fundada en 1994 y es una de esas empresas que tienen como objetivo el empleado y no lo que produce, es lógico, pues se basa en una simple suma: empleados + contentos= rendimiento.

Se podría pensar que es una empresa de Recursos Humanos, pero no es así, Amadeus fabrica sofware a la medida en Boulder, Colorado. Sin embargo saben mucho sobre cada individuo que trabaja en sus instalaciones.

La clave para el éxito de Lisa Calkins y John Basso (fundadores) es la motivación, reconocen que es un poderoso impulso, un efecto domino. En Amadeus se preocupan por la continuidad de sus empleados, el concepto de "familia" en el ámbito empresarial, esta bien arraigado, ellos buscan que las personas inviertan parte de su vida a largo plazo en la empresa.

¿Que ofrece Amadeus a sus empleados? la mayoría de las empresas esperan que cada individuo invierta parte o toda su vida en pro de la compañía, pero Amadeus se diferencia en que busca una relación ganar-ganar con sus empleados y ofrece un ambiente de trabajo agradable.

Cada individuo que trabaja en Amadeus puede equilibrar el trabajo y la familia, siendo esta oportunidad, una de las cosas que logra la fidelidad del trabajador con la empresa. Dentro de sus instalaciones no hay cubículos azules y paredes pálidas, existe un ambiente abierto, con grandes ventanales que permiten tener luz natural y conectarse con el exterior.

Ofrecen una cafetería tipo bistró, orquestan reuniones de trabajo donde no solo se discuten proyectos, si no que también se agrupan a compartir sus vidas y socializar entre ellos, con juntas a comer en una cómoda sala de juntas y hasta disfrutan de una biblioteca.

Para las familias Amadeus tiene retiros especiales, donde los trabajadores tienen un sano esparcimiento y cada familia se conocen entre si, logrando lazos que fortalecen a la familia mayor, que es la empresa. En la comunidad esta empresa no esta ajena, pues cumple como tantas otras empresas con el entorno, en todo su conjunto, los empleados de Amadeus también se unen a las causas que esta empresa apoya a favor de la comunidad.

Encontrar una empresa como esta es difícil, un lugar ideal para trabajar, que ayude a desarrollar al empleado como individuo en los tres vértices: trabajo, familia y comunidad, logrando ese delicado equilibrio y un amigo confiable para el entorno.

¿Que recibe a cambio Amadeus? fidelidad, compromiso y entrega, es decir empleados de por vida, reflejando este estilo de gerencia en el crecimiento y en los éxitos que cosechan día a día.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Vendo Fondo de Comercio, ¿Interesado?


El fondo de comercio es una figura jurídica poco conocida por el publico en general y es bastante compleja, por todas las cosas que incluye y no incluye según los legisladores.

Un fondo de comercio es simplemente todas las partes que componen un negocio, es decir, es el negocio establecido y en funcionamiento que se desea enajenar o transferir por medio de la venta del mismo a un tercero. En negocio que se transfiere esta compuesto de bienes materiales e inmateriales que constituyen el fondo de comercio y debe estar libre de hipotecas o prendas a favor de terceros, incluso de cualquier tramite legal que genere multas o clausura del establecimiento, en este caso se debe vender el fondo sujeto a toda legalidad, sin que puedan quedar pendientes tramites de permisos y controles gubernamentales sobre el negocio, así como también libre de empleados y las deudas salariales que correspondan.

Por lo regular en un fondo de comercio, cuando el vendedor es dueño del inmueble donde funciona el negocio, puede venderlo al comprador del fondo, sin embargo no se incluye dentro del contrato de venta del fondo, si no que se lleva a cabo como una transacción a parte, esto puede ser acordado e incluso estipular las condiciones de venta del inmueble, antes de adquirir el fondo.

Dicho esto, las partes que componen al fondo de comercio son las siguientes:

Parte Inmaterial

1.    Clientela: es un indicativo del valor del mercado del negocio en cuestión.
2.    Nombre comercial: es un indicativo del establecimiento y su valor esta dado por el prestigio que habrá acumulado a lo largo de la trayectoria del negocio activo.
3.    Enseña: es lo que denominamos el sello distintivo del establecimiento, en su forma fonética o gráfica, es decir, el eslogan o logotipo que identifica al negocio que se traspasa y que representa un nexo entre la clientela y el fondo de comercio, identifica y diferencia un determinado negocio de sus competidores.
4.    Marcas de fábrica: son los productos que la empresa ha creado y que tienen una marca distintiva, en cuanto al nombre del producto, logotipo, eslogan, colores, imágenes y empaques, entre otros.
5.    Patentes de invención: se refiere a las innovaciones en cuanto a productos y procesos, que deben estar debidamente registradas en organismo de propiedad industrial que corresponda.

6.    Derecho al local: el negocio debe funcionar en un establecimiento y es importante que corresponda al mismo donde se ha venido desarrollando la actividad, de no ser así, la clientela pierde validez como una de las partes del fondo de comercio, es por eso que el propietario del fondo final, debe tener los derechos de alquiler del local donde funcione el fondo. 
7.    Derechos derivados de la propiedad: se refiere a toda la trayectoria del comercio, expresado en sus libros, correspondencia, permisos, contratos, derechos de autor y distinciones recibidas.

Parte Material

1.    Instalaciones: donde opera el fondo de comercio y que no esta destinado a la venta. En el traspaso del fondo de comercio no se venden los bienes inmuebles. El vendedor debe asegurar la trasferencia del contrato de alquiler al comprador, para que este pueda continuar operaciones en dichas instalaciones. 
2.    Mercancía: pueden ser adquiridas a terceros, como es el caso de las distribuidoras o fabricadas por el negocio que se traspasa, estos bienes materiales pertenecen al fondo de comercio y siempre son transferibles, siempre y cuando no se haga un acuerdo contrario.
3.    Bienes muebles: mobiliario, maquinarias e inventarios.
4.    Servicios: los que vienen adheridos a las instalaciones, como servicio de agua, gas, electricidad y linea telefónica.

lunes, 7 de octubre de 2013

Sara Rotman - Modco

La mujer centauro


Sara Rotman no es una mujer como cualquiera, aunque tenga lo mismo que todas las demás, ella tiene alma de hombre y es la causa de su éxito. En este articulo no busco mal interpretar la frase “alma de hombre”, creo que una mujer es suficientemente capaz de llegar hasta las esferas acaparadas originalmente por los hombres, pero también sabemos que es muy difícil.
Desde hace muchos años las mujeres han alzado el estandarte de la “Liberación femenina” el derecho a ser iguales y un montón de cosas más, en mi opinión personal nunca podrá igualarse una mujer a un hombre, porque naturalmente se nos ha dado un papel, el ser madres y esposas; tarde o temprano se debe cumplir con ese rol, por eso pongo muy entre dicho la “igualdad” y la “liberación”.

Pero lo que si nos dio este movimiento es a mujeres como Sara Rotman, mujeres que pueden decidir libremente si tienen bebes de carne y hueso o de papel y cuentas bancarias, mujeres que prefieren casarse con sus empleados, cocinar ideas y cuidar a sus clientes, esa es la verdadera libertad, que cada mujer pueda decidir y no que se le imponga un papel.
En el caso de esta mujer, comenzó a trabajar mientras estudiaba Artes en New York, cuando fue contratada por un profesor como Director Artístico en Sony Music, a los 24 años estaba graduada y con un trabajo como director a tiempo completo, también trabajo en RCA Records y agencias de publicidad como RDA Internacional y Saatchi & Saatchi, donde se ocupo de trabajar para Procter & Gamble.

Fue entonces cuando en 1996 fundo su propia empresa, cansada de seguir las reglas y de trabajar bajo las tácticas de negocios que otros ideaban, con el mismo sentimiento con el cual las amas de casa se hicieron independientes hace muchos años atrás, Sara decidió que ella podría hacerlo mejor y cambiar la porción de Pie por el Pie completo, como lo hacían los dueños de las compañías donde había trabajado, situación le produjo frustración y fue el impulso para salir a construir su mundo.

Sara ha sido una mujer arrogante en ese aspecto y con la idea de hacerlo mejor que los demás, abre la compañía en la sala de su casa, sin socio y sin capital, llego a trabajar 90 horas semanales y a tener varios empleos, que le permitieron ahorrar para el alquiler y sus sueños. Lo que sorprende de Sara es lo que aman sus clientes: la iniciativa, la fuerza y el entusiasmo que transmite la compañía a través de su creadora, cosas que se ven reflejadas en el nombre de la compañía, salido de un episodio de locura.

Modco genera $90 millones de ingresos anuales, teniendo entre sus principales clientes a True Religion, Siglo 21, Nina Ricci, Carolina Herrera, Tory Bruch y Vera Wang, es una empresa de publicidad de moda consolidada, que obtuvo su nombre de la frase “Solo quiero mi propia maldita compañía!”

¿Creatividad o locura? Hay que tener un poco de cada una para ser una persona exitosa, es por eso que como asume la misma Sara, todos tenemos un rol, podemos ser empleados y hacerlo bien o podemos ser dueños de nuestros sueños y hacerlo mejor, todo depende de donde te sientas cómodo, en el caso de Sara Rotman hubiera muerto si seguía generando ingresos para otros.


Modco: my own damn company! 


martes, 1 de octubre de 2013

Un poco de historia Bimbo.


Bimbo es la empresa más popular en alimentos panificados, ¿es su precio, su sabor, la calidad de sus productos o el amor que le colocan a cada rebanada? Realmente no lo sabemos, sin embargo podemos decir que es una empresa que abarca todos los ámbitos de manera excelente.

La mayoría de los que consumimos desconocemos que fue fundada en Mexico el 4 de julio 1945, con el nombre de Panificación Bimbo, y hoy se presenta como una empresa financieramente sólida que ofrece un lugar extraordinario para trabajar.

 “Buscamos ser una empresa 
altamente productiva y plenamente humana” (www.bimbo.com.mx)

La presencia de la empresa abarca todo el globo, se pueden adquirir sus productos en 17 países de América y Asia, cuenta con cerca de 7,000 productos y con más de 150 marcas de reconocido prestigio. El Grupo Bimbo al cual pertenece la panificadora Bimbo, cotiza desde 1980 en la Bolsa Mexicana de Valores y está conformada por 6 organizaciones y un corporativo, dedicados a la industria de alimentos.

El presidente de la compañía Daniel Servitje expresa que están comprometidos con la salud y el bienestar del consumidor, en sus propias palabras "continuamos transformando nuestro portafolio mediante la innovación, la reformulación de productos, la práctica de una mercadotecnia responsable, y la adhesión a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, promoviendo junto con organismos públicos y privados, la actividad física y la adopción de estilos de vida saludables.” (Mensaje del ejecutivo publicado en la página web del Grupo Bimbo)


Y deja claro el papel de sus trabajadores dentro de la empresa y su valor “Aprovecho la oportunidad para hacer extensivo mi agradecimiento a los más de 124,000 colaboradores que conforman globalmente el equipo de Grupo Bimbo por su dedicación y empeño a lo largo de los años.”

El creador de esta tierna idea fue Lorenzo Servitje, nacido en Mexico D.F el 20 de noviembre de 1918 y es su padre quien abre una panadería en 1928 en calidad de socio, bajo el nombre El Molino, donde Lorenzo adquirió su primera experiencia en el ramo a los 16 años.

Más tarde se gradúa como contador público en la UNAM y tras el fallecimiento de su padre en 1937, se hizo cargo de la Pastelería El Molino hasta 1945, fue entonces cuando junto con Jaime Jorba, Jaime Sendra, Alfonso Velasco y José T. Mata, fundo la compañía que hoy todos disfrutamos.


Fuente: Bimbo.com.mx, Bimbo.com.es, Grupobimbo.com