Todos conocemos la famosa bebida Ponche Crema, no existe un hogar Venezolano que no tenga como invitado en la cena del 24 y 31 de diciembre a este señor cremoso.
La invención de esta bebida pertenece al finado Eliodoro Gonzales Patin, un hombre para algunos y un genio emprendedor para muchos, este químico y perfumista fundo el 23 de agosto de 1900, a los 29 años, lo que fue la primera fabrica de este producto, hace más de 100 años y cuatro generaciones.
La invención de esta bebida pertenece al finado Eliodoro Gonzales Patin, un hombre para algunos y un genio emprendedor para muchos, este químico y perfumista fundo el 23 de agosto de 1900, a los 29 años, lo que fue la primera fabrica de este producto, hace más de 100 años y cuatro generaciones.
Oriundo de Caracas, cuidad que se jacta de haber parido grandes personalidades, vio en Eliodoro un hijo creativo y sagaz, que al momento de crear Ponche Crema, tenia en su haber 200 productos de su invención, entre bebidas y perfumes.
Cuatro años mas tarde le fue entregada la patente de la bebida navideña, es bajo el gobierno de Cipriano Castro, la numero 4 que se otorgaba en el país.
La receta de esta bebida es de dominio popular, en cualquier casa se puede ver a una mujer u hombre, preparando como proyecto familiar el Ponche Crema "casero", muchos hasta ven aumentados sus ingresos en la época decembrina, vendiendo esta bebida. Sin embargo para la tristeza de muchos, el sabor del original de Eliodoro Gonzalez, dista mucho en sabor y calidad, de los proyectos caseros, aunque tienen un factor común, la dedicación y el gusto por lo autentico.
La primera transformación de la compañía, la hacen en 1946, con la alianza estratégica pautada con el grupo Boulton, con una excelente trayectoria en el sector licorero y un afamado inversionista Francisco Monteverde R. Con esta alianza, la empresa familiar de Eliodoro logra elevar su negocio a niveles superiores, estableciendo una planta industrial de Ponche Crema en Antímano, con tecnología de punta (para la época) y con personal calificado de los mas altos estándares.
Desde 1995, la empresa intenta hacerse un lugar fuera de Venezuela, y para lograr este objetivo amplia su linea de llenado y salas de elaboración. Recorriendo un largo camino hasta hoy, esta bebida y sus compañeros de batalla (diversos productos de la empresa), tienen presencia en países como: República Dominicana, Costa Rica, San Marteen, San Tomás, Surinam, Antigua y Miami, donde cuentan con oficinas propias bajo el nombre de Ponche Crema Trading Corp.
Llegando al milenio, la empresa adquiere el Complejo Industrial Licorero del Centro C.A, a través de United Distillers and Vintners, actualmente Diageo de Venezuela, que adiciona a la empresa marcas como La Española (espumante) y Sagrada Familia (vino de cocina). Estas dos empresas Ponche Crema C.A y Complejo Industrial Licorero del Centro C.A, terminan de fusionarse y en 2005 pasan a constituir el Complejo Licorero Ponche Crema.
Productos
Cremas: Ponche Crema Original y Café Crema
Vinos Nacionales: Barroco, Sangría de vino blanco La Española, Sangría La Española, Sangría Fiesta Brava, La Sagrada Familia (blanco y tinto).
Vinos Chilenos: Undurraga y Lazo.
Vinos Españoles: Bodegas Montevannos, Casa Vella D´Espiell´s y Marqués de Riscal.
Espumantes: Alexander (nacional), Undurraga y Juvé & Camps.
Destilados: Country Club, Gold Member, Dorado.
Rones: Ocumare (Reservado, Añejo, Limón, Mandarina, Blanco) y Estelar.
Dato Curioso
- Ponche Crema tiene 10 grados más que una cerveza típica.
- Fue considerada una bebida alcohólica apta para niños, debido a su composición y se les daba caliente para contrarrestar el resfriado común.
- Es alto en carbohidratos y colesterol.
- Hay preparaciones caseras que son aromatizadas con ralladura de limón.
- Para quienes no consumen huevos, esta la versión casera hecha de auyamas (calabazas).
Recetas
Si quieres aventurarte en estas festividades y preparar tu propia versión del Ponche Crema, te invito a que te pasees por estas recetas, sin embargo estoy segura que terminaras comprando el original de Eliodoro Gonzales P.
Salud!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario