El saqueo es el terror de todos los minoristas, es uno de los riesgos que debería tomar en cuenta estos empresarios según el país donde se encuentren. Deberían calcularlo y buscar una medida que si bien no pueda ser preventiva al 100%, es decir, es imposible evitar el saqueo como se evita un resfriado, tal vez se podría minimizar el riesgo de perdida... tal vez.
De todas las causales de un evento como este, la mas injusta es la crisis económica y política, es cierto que muchos empresarios en América Latina han estado hasta en cuello metidos en el pozo de la corrupción, sin embargo, ¿como saber exactamente cuales son? ¿que pasa con el daño colateral, empleos y sub-empleos?. La justicia es ciega, venga de donde venga.
Un pueblo puede alzarse y salir a las calles en busca de comida y productos de primera necesidad, pero solo eso, ¿es justificable salir a tomar artículos de linea blanca, marrón y de lujo?. Si un niño se roba un pan porque no puede conseguir alimento de otra forma, en algunos países es asesinado y en el mejor de los casos le cortan las manos al pequeño, puede ser hombre, mujer o niño, el ladrón no es justificado, no importa la motivación que tuvo al cometer el hecho delictivo.
Digamos en para la ley no es justificable, en lo ético - moral tampoco, pero en lo profundo de nosotros sabemos que la necesidad extrema obliga actuar y a cruzar la delicada linea entre la violencia y la paz, entre la honestidad y el robo, se evalúan muchas cosas al respecto. Un padre de familia o una madre incluso puede llegar a cometer actos de vandalismo porque la prioridad es el alimento para sus hijos, en cierto punto es justificable, el derecho a la vida es primero que todo.
Cuando ese padre o madre están en un país, que no esta pasando por las causales de saqueo que mencione, es para todos nosotros injustificable, es posible pedir ayuda, es posible encontrar un trabajo barriendo calles o haciendo trabajos del hogar a terceros y así suministrar el alimento a la familia.
Cuando se esta en una guerra, frente a un desastre natural o una crisis político-económica, es de alguna manera justificable salir a buscar de manera indebida el alimento, sin embargo, cuando en 1989 el saqueo toco las puertas de innumerables negocios y almacenes en Caracas-Venezuela, también hubieron largas colas para adquirir alimentos de forma legal. Habían dos opciones y en mi caso se escogió la correcta, hacer cola y comprar, nunca robar.
¿A que viene todo esto? no se justifica el saqueo de ningún modo, pero es mas condenable cuando no se saquean artículos de primera necesidad, cuando no se tienen niños esperando por su alimento o ancianos necesitando medicinas, si no cuando se llega a casa con televisores de ultima generación, lavadoras, secadoras y cocinas, a un hogar donde los niños esperan un buen ejemplo.
Nuestra conciencia no puede estar vacía, ¿que van a decirles a sus hijos si alguno cae en la delincuencia?. Aplaudo aquellos que se levantaron frente a la anarquía y el pillaje, debemos multiplicarnos.
Lamento la falta de sensibilidad y respeto frente a los empresarios. Existen muchas maneras de establecer el orden y el control de precios, pero robar jamas sera una de ellas.
Valencia-2013
Caracas-1989
Valencia-2013
Caracas-1989